Actualización 4.28.20: Las restricciones estatales se empiezan a retirar a partir del viernes; Texas necesita más pruebas

Querido amigo:Ayer por la tarde, el gobernador Greg Abbott anunció que permitirá que su orden ejecutiva Stay Home expire el viernes, y publicó el reporte: Texans Helping Texans: The Governor’s Report to Open Texas].

El informe incluye la eliminación de algunas restricciones que se implementaron para frenar la propagación de COVID-19.Estas nuevas órdenes ejecutivas, que entrarán en vigencia el viernes y serán evaluadas para el 18 de Mayo, sustituyen a todas las órdenes de Stay Home, Work Safe de la ciudad y el condado, como el requisito de usar máscaras en público. [Orden ejecutiva GA-18]

· Las tiendas , los restaurantes, los cines y los centros comerciales pueden abrir pero están limitados al 25 por ciento de su capacidad. En los centros comerciales, los patios de comidas, las áreas de juego y las pantallas virtuales y exposiciones interactivas deben permanecer cerradas.

· Los museos y bibliotecas estatales se abrirán sujetos a la restricción de ocupación del 25 por ciento. Los museos y bibliotecas locales pueden abrir si el gobierno local lo permite. Las áreas interactivas deben permanecer cerradas.

· Las iglesias y los lugares de culto pueden estar abiertos.

· Los deportes al aire libre pueden reanudarse siempre y cuando no haya más de cuatro participantes juntos al mismo tiempo (por ejemplo, tenis o golf).

· Las albercas públicas , bares, gimnasios, peluquerías, establecimientos de masajes, lugares de diversión interactivos, y los estudios de tatuajes y piercings deben permanecer cerrados.

· Los hogares de ancianos , los centros de vida con apoyo estatal, las instalaciones de vivienda asistida y las instalaciones de atención a largo plazo deben permanecer cerradas para los visitantes a menos que brinden asistencia crítica. El informe del gobernador también describe un plan de mitigación a largo plazo para hogares de ancianos en Texas.

· Los condados con cinco o menos casos confirmados por laboratorio de COVID-19 pueden aumentar los límites de ocupación al 50 por ciento para restaurantes, tiendas, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines si cumplen con ciertos criterios.La orden hace referencia a los protocolos de salud estándar mínimos del Departamento de Recursos de Salud del Estado (DSHS), tanto generales como específicos de la industria. Estos protocolos se detallan en las listas de verificación de Open Texas en el informe del gobernador que comienza en la página 20.

SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA

Bajo la [Orden ejecutiva (GA-19)] (https://gov.texas.gov/uploads/files/press/EO-GA-19_hospital_capacity_COVID-19.pdf), también publicada ayer:

· Todos los médicos con licencia, dentistas y otros profesionales de salud pueden reabrir sus oficinas y proporcionar una gama completa de servicios sujetos a las reglas de emergencia promulgadas por sus respectivas agencias de licencias que establecen estándares mínimos para la práctica segura durante el desastre por COVID- 19.

· Los hospitales pueden reanudar todas las cirugías, incluidos los procedimientos electivos, siempre y cuando al menos el 15% de la capacidad hospitalaria esté reservada para el tratamiento de pacientes con COVID-19.Aunque aprecio su enfoque gradual, me preocupa que el gobernador se esté moviendo demasiado rápido dado que el estado todavía está luchando por desarrollar la capacidad de prueba y carece de suficiente equipo de protección personal (PPE) y otras protecciones para los trabajadores.Los expertos médicos han dejado en claro que debemos “evaluar a un porcentaje mayor de la población del estado, aislar a los que dan positivo, rastrear sus contactos y ordenar a esas personas que se pongan en cuarentena durante dos semanas”  Con apenas el uno por ciento de nuestra población examinada, Texas todavía se ubica al final de la lista de los estados con acceso a la prueba del COVID-19.

Ayer, el gobernador dijo que su objetivo de pruebas para principios de Mayo es de 25,000 pruebas por día. Sin embargo, esto no es suficiente. Según el Instituto de Salud Global de Harvard, deberíamos realizar al menos 45,000 pruebas por día antes de que podamos volver a abrir de manera segura.

Además de las pruebas, debemos asegurarnos de que los trabajadores estén protegidos. Muchos trabajadores de atención médica de primera línea todavía no tienen una cantidad de PPE (equipo de protección personal) adecuado. A medida que se abren las tiendas, los restaurantes y otros negocios, muchos no tienen la capacidad de proporcionar cubre-bocas, guantes o el espacio físico para garantizar el distanciamiento social.

Desafortunadamente, estos trabajadores se verán en la necesidad de elegir entre su cheque de pago o la seguridad personal de sus familias.

El gobernador debe asegurarse de que tengamos suficiente PPE, así como protecciones para nuestros trabajadores, como días pagados en caso de enfermedad. Debemos recordar que los trabajadores son el fundamento base de nuestra economía. No podemos proteger nuestra economía sin protegerlos a ellos. Eso significa garantizar que todos los tejanos se sientan seguros y saludables.

Los invito a todos ustedes a que sigan siendo cuidadosos y limiten su exposición social a aquellos que no viven dentro de su hogar tanto como sea posible. Cuando esté en público o en el trabajo, siga las pautas del CDC, incluyendo el uso de cubre bocas, mantener una distancia de seis pies o más y lavarse las manos con frecuencia.

Todos queremos volver a la normalidad, volver al trabajo, la escuela y nuestros amigos y familias, pero debemos hacerlo de manera segura.

Sinceramente,

José Rodríguez
« »